Frutas y verduras sin yodo

frutas-y-verduras-sin-yodo

Nuestro organismo requiere para la producción de hormonas tiroideas un oligoelemento, nos referimos al yodo. Este oligoelemento es posible obtenerlo por medio de mariscos, productos lácteos, el yodo del pescado, colorante número tres y sal yodada.

Posiblemente requieras una dieta con frutas y verduras sin yodo o una alimentación baja en yodo, debido a cierta alergia o intolerancia al yodo en algunos casos algunas personas necesitan una dieta baja yodo antes de someterse a diversos procedimientos médicos.

En lo que respecta a los alimentos proteínicos, destacan entre las frutas y verduras sin yodo: la mantequilla de cacahuete, las nueces sin sal, los frijoles y las lentejas junto con otro tipo de alimentos como las carnes frescas, claras de huevo y aves de corral frescas.

¿Qué frutas y verduran NO contienen yodo?

frutas-verduras-sin-yodo

Cuando hacemos referencia a las frutas y verduras sin yodo, en este grupo se incluyen gran parte de las verduras y frutas congeladas, jugos o zumos de frutos. Exceptuando algunos vegetales como el brócoli, las espinacas, cáscaras de papa y cerezas.

En cuanto a las frutas sin yodo nos referimos a aquellas que, por lo general, las encontramos enlatadas: peras, melocotón y piñas. Aunque también podemos encontrar verduras enlatadas que contienen yodo debido a la sal agregada.

En su mayoría, las verduras y frutas aportan a nuestro organismo cantidades importantes de minerales, vitaminas, agua y fibra que favorecen el buen funcionamiento de todos los órganos.

No debes preocuparte por el consumo de yodo, ya que afortunadamente la mayoría de las frutas frescas tienen poca cantidad de yodo. Incluso también las verduras frescas tienen poca cantidad de yodo, excepto los productos de soya, las legumbres y las patatas.

Alergia al Yodo

Si formas parte de las personas con alergia al yodo, lo más recomendable por los especialistas es evitar el consumo tanto de frutas como verduras congeladas y enlatadas, ya que tienen como ingrediente adicional la sal.

No hay problema en disfrutar de zumos de frutas naturales y ciertas variedades enlatadas, pero lo mejor es evitar aquellas frutas con coloración roja.

Si quieren estar seguro sobre los alimentos con baja cantidad de este oligoelemento, antes de adquirir productos envasados o enlatados será necesario revisar las etiquetas.

En caso de mayores dudas relacionadas con el consumo de alimentos sin yodo y sus probables efectos en la salud, lo mejor es consultar al médico o al nutricionista.