Consumir frutas y verduras en nuestro día a día es fundamental para mantener una buena salud en nuestro organismo, tomar 3 o 4 piezas de fruta o verdura es importante y verás porqué.
Los motivos fundamentales por los que han de ser consumidas es que tienen propiedades nutricionales únicas y una gran cantidad de vitaminas y minerales por no hablar de su fibra que tan bien nos regula nuestro sistema digestivo.
Vista esta introducción, pasemos a ver la importancia de las frutas y verduras en nuestro día a día…
Índice de contenidos
Propiedades de las frutas y verduras
Hablando en general de las frutas y las verduras, estas contienen mucha vitamina C, la cual ayuda a fortalecer al sistema inmunológico y a mejorar la piel.
Decir también que son una importante fuente de vitamina E, la cual tiene propiedades antioxidantes que actuarán contra los radicales libres, previniendo enfermedades como el cáncer y por tanto manteniendo una buen salud celular.
El consumo de fruta o verdura nos ayuda también a mejorar la vista, dicen que si comes mucha zanahoria verás mejor por la noche, del dicho a la realidad hay parte de razón, por lo que deberías comer zanahorias… 😉
Contienen mucha agua
Gran parte de estos alimentos disponen de mucha agua, la cual te ayudará a mantenerte hidratado tanto en invierno como especialmente en verano con altas temperaturas, además de que son un buen refrescante al sol de la playa.
Hacen que tu dieta sea equilibrada
La gran cantidad de vitaminas y minerales que disponen las convierten en el complemento ideal de cada comida, aparte de ayudarte a rebajar comidas pesadas y darte un sabor muy bueno en el paladar.
Tiene muy bajas calorías
Contrario a lo que la gente pueda pensar, las frutas y verduras tienen muy poca cantidad de calorías, por lo que su consumo en exceso no produce sobrepeso en el cuerpo, todo lo contrario.
El hecho de consumir muchas significa que te saciarás de hambre pronto, y no querrás comer más, particularmente otros tipos de alimentos que posiblemente si te engordarían.
Previenen enfermedades
Debido a las propiedades nutricionales que contienen como hemos visto anteriormente, el consumo de las frutas y las verduras ayuda a prevenir de muchas enfermedades por la alta cantidad de vitaminas y minerales que poseen.
Es una buena excusa para que comiences a tomar desde hoy mas piezas de fruta o verdura.
Propiedades según su color
Amarillo-Naranja
Se componen principalmente de antioxidantes muy beneficiosos para nuestra piel, que además de ayudar a regenerarla la protegen.Dicho esto, su vitamina principal tiende a ser la vitamina A, la cual también nos ayuda a contrarrestar las posibles deficiencias provocadas por los rayos UVA.
Dentro de este grupo se podrían clasificar las siguientes: Mandarina, Pomelo, Mango, Calabaza, Durazno, Naranja, y Damasco entre otros muchos más.
Blancos
El color blanco es el color característico de la lucha contra el cáncer en las frutas y verduras, en concreto protegen contra este y favorecen la producción de glóbulos blancos.Son buenos también para luchar contra infecciones ayudando así a mantener las defensas del cuerpo siempre activas, y además a favorecer también más enzimas protectoras.
Entre algunos de los que se podrían mencionar se encuentran: Pera, Banana, Manzana, Endibia, Pepino o la cebolla.
Morado- Rojo
Este color es característico del corazón y tiene que ver, porque además da la casualidad de que los alimentos que lo tienen ayudan a su correcto funcionamiento.Reducen el colesterol en la sangre, la presión arterial disminuye y en definitiva mejoran la circulación, además de proteger el ADN.
Los alimentos que entran en esta clasificación son: Tomate, Sandía, Cerezas, Uvas, Frutillas, Pimiento Rojo, Remolacha Roja y Repollo Morado entre otros.
Verde
El color verde siempre esta asociado a las verduras, significa que son ricas en magnesio y si derivamos que su ingesta es escasa, suele producir un déficit alimentario.Estas verduras ayudan a tener un mejor tono muscular, mucho mas relajado, a mitigar el cansancio producido por el duro día y a prevenir calambres musculares.
En este color encontramos: Espinacas, Brócoli, Lechuga, Palta, Coles de Bruselas, Acelgas, Hinojos entre otros.
Ahora que ya sabes los colores, debes eliger el tipo de fruta o verdura que mas te convenga según tus necesidades, recuerda que cuanto mas coloridas sean, mas se suele cumplir la regla para cada uno.
Comentarios recientes