Consumir Frutas y Verduras Ecológicas

frutas-y-verduras-ecologicas

El consumo de frutas y verduras ecológicas esta cada vez mas extendido en nuestra sociedad, la importancia de que no se utilicen productos químicos en el cultivo de los alimentos es de suma importancia para nuestra salud.

Los productos ecológicos tienen muchas ventajas frente a los que no lo son, partiendo de la base de que respetan el medio ambiente, no llevan productos químicos y para que engañarnos, están mucho más sabrosos.

Cinco razones por las que deberías consumir alimentos ecológicos

beneficios-alimentos-ecologicos

La salud es lo primero

Las frutas y verduras cultivadas de manera ecológica no contienen conservantes ni diversos aditivos de origen químico.

Es decir, durante el cultivo los agricultores no utilizan plaguicidas ni fertilizantes químicos, lo que se traduce en que, al consumir estos alimentos, no estamos introduciendo en nuestro organismo químicos que sean tóxicos.

Mayor cantidad de nutrientes

La fruta y verdura cosechada ecológicamente tiene un 50% más de minerales, vitaminas y otros micronutrientes que la mayoría de los alimentos producidos utilizando químicos de manera industrial no tienen.

El método que se utiliza para elaborarlos garantiza que se conserven mejor las propiedades nutricionales que estos contienen y les otorga una mayor calidad.

Tienen mejor sabor

Estos productos se cultivan como toda la vida, dejando que el sol haga la función en los ciclos naturales de cada producto durante todo el año, sin utilizar invernaderos ni luz artificial para promover su desarrollo.

Este detalle hace que los productos tengan un sabor único e irresistible.

Cultivo sostenible

Al cultivarse de manera eficiente aprovechando al máximo los recursos naturales, estos cultivos ecológicos favorecen la biodiversidad.

Tanto la fruta como la verdura prescinde de químicos para su producción, por lo que no llegan a contaminar ni el aire, la tierra ni el agua, por tanto, decimos que son buenos para el medio ambiente.

Disminuye la desruralización

Que los cultivos ecológicos necesiten de amplios terreros para ser cultivados a diferencia de los de invernadero, favorecen que siga habiendo entornos rurales con una amplia gama de empleos relacionados con la cosecha y recogida de frutas y verduras.

Como saber si la fruta o verdura es ecológica

producto-ecologico

Para determinar si un producto es ecológico o no, se tienen que cumplir una serie de normativas sobre la producción agrícola ecológica que determinará que se ha hecho con las técnicas pertinentes agrarias que no utilicen químicos.

El objetivo no es otro que poder proteger el medio ambiente, hacer que los suelos sean fértiles y lo más importante poder proporcionar alimentos con todas sus propiedades nutricionales lo que nos beneficia más aun a los consumidores.

Ecológico no es lo mismo que sostenible o natural

fruta-verdura-ecologica

Este es uno de los mayores engaños a nivel de marketing que puede existir en nuestra sociedad, los productores agrícolas con el boom de la ecología etiquetan en sus productos que son de origen “natural” para confundir al consumir y hacerle creer que son ecológicos.

Uno podría pensar vale, pues compro productos “naturales” …

El caso es que te venden los productos naturales como ecológicos con la diferencia económica que ello supone cuando los compras, por lo que te están engañando con la compra de estos.

Libres de transgénicos

transgenicos-fruta-verdura

En la producción agrícola de productos en Estados Unidos están permitidos los transgénicos, es decir productos manipulados genéticamente para tener un mejor aspecto físico, resistir mejor las heladas en los campos etc…

La ley en diversos países de Europa entre ellos España, no permite el uso de la ingeniería genética para cultivar fruta y verdura ecológica, por lo que cuando compremos un producto ecológico y este tenga un sello BIO, automáticamente queda descartado que sea transgénico.

Según el aspecto que tengan

aspecto-fruta

Todos sabemos que cuando vamos a una frutería y vemos piezas de fruta que casi rozan la perfección en todos los sentidos, brillantes, redonditas, aparentemente sanas…

Sabemos también que son artificiales, por desgracia el marketing nos entra primero por los ojos antes que el pensamiento de que tenemos que comer sano.

Las frutas y verduras ecológicas tienen la característica de que ha diferencia de las artificiales, están tienen un aspecto no uniforme, es decir cada pieza tiene un tamaño y una forma única debido a que su proceso a sido natural y no han sido alteradas de ninguna forma.

Por el precio

precio-fruta-ecologica

Este es uno de los mayores impedimentos que tiene la fruta o verdura ecológica, que la diferencia de precio respecto a la producida en masa y de manera artificial no suele estar al alcance de todos los bolsillos.

Es uno de los factores mas determinantes para que la gente no suela decantarse por consumir productos ecológicos, ya que la diferencia de precio suele ser de varios euros en el kilo de cada producto simplemente porque sean ecológicos.

Ahora la duda que te puedo plantear es si a ti te merece la pena pagar por esos euros de más o no, es tu salud la que está en juego.